Evaluación de características psicopatológicas.

INTRODUCCIÓN
La Psicopatología es aquella subdisciplina de la Psicología que se ocupa del comportamiento y procesos psicológicos anormales. La Psicología clínica en general  consiste en aplicar el cuerpo de conocimientos sistemáticos de la Psicopatología a los problemas de adaptación de los individuos concretos. El psicólogo clínico, cualquiera que sea su orientación teórica, tiene que emitir juicios sobre los comportamientos o procesos anormales que presenta un sujeto. La evaluación psicopatológica se lleva a cabo a través del mismo proceso e integra los mismos objetivos que cualquier evaluación psicológica.
Quizá el momento más crítico de la evaluación clínica está en el de elaboración de datos, puesto que hay que poner en relación los conocimientos obtenidos del sujeto con las clasificaciones de perturbaciones preexistentes. Éste es el momento diagnóstico del juicio clínico. La psicopatología infanto-juvenil, aunque ha tenido precedentes estelares, es relativamente reciente. Son muchos los que contribuyen a su desarrollo creciente y, proceden del campo de la medicina (Spitz, Kanner, Rutter o Ajuriaguerra, entre otros), pero es sólo en los años 70 cuando se produce su florecimiento ya desde una perspectiva más psicológica nombres como Achenbach, Ollendick, Ross o Kazdin.


En 1976, un Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud revisó los conocimientos previos sobre salud mental y desarrollo psicosocial de la infancia y reconoció que hasta entonces se había prestado una escasa atención a los trastornos psíquicos de niños y adolescentes, a pesar de su prevalencia y severidad. Sólo es a partir de 1980, con la publicación del DSM-III, cuando los trastornos infantiles aparecieron seriamente en escena. Como dato curioso, en el DSM-II se listaban tan sólo 8 posibles diagnósticos frente a los 55 que ya se incluyen en el DSM-III. 




Véase más
Clasificación de los problemas infantiles
Instrumentos más importantes
Prevalencia de los problemas infantiles


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ajuriaguerra, J. De. (2002). Manual de psiquiatría infantil. (4a ed.).Barcelona: Masson.
Buela Casal, G. & Sierra, C. (1997). Manual de evaluación psicológica: fundamentos técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo Veintiuno.
Fernández-Ballesteros, Rocío. (1998). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.
Fernández Ballesteros, Rocío (2007). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Forns i Santacana, M. (1993). Evaluación psicológica infantil. Barcelona: Barcanova.
Oliver Paredes, E. (2006). Psicopatología infantil y epidemología clínica: indicadores de alteraciones psíquicas. Lima: s.n.









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