Evaluación en el área educativa: Inicial, primaria, secundaria. Educación especial.

INTRODUCCIÓN
La evaluación educativa; se constituye como una herramienta indispensable para la institución, o específicamente para el docente y para el alumnado y su entorno en general. Esta se define como “un proceso de recogida y análisis de información relevante, con el fin de describir  cualquier realidad educativa, de manera que facilite la elaboración de juicios sobre la adecuación o un patrón o criterio de calidad debatido previamente, como base para la toma de decisiones” adicional a esto se establece como un planteamiento moderno importante de la gestión de la calidad educativa. (Mateo, 2000). Por otra parte se refiere a una práctica evaluadora en la escuela , que busca detectar las necesidades reales de los alumnos, y va ligado a las posibles alternativas de tratamiento de los problemas dentro del aula (Verdugo, 1994)  y como resultado las que se presenten fuera del contexto escolar, que afecten directamente al estudiante. Aquí es donde puede desarrollar su labor el psicólogo, ya que además de detectar fortalezas y debilidades en el alumno durante su proceso formativo mediante la evaluación, además puede desarrollar programas de prevención  de diversas problemáticas, que sea posible evidenciar en la institución educativa, en la cual se encuentre desarrollando su labor.
El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
  1. ÁMBITOS Y TAREAS
  2. FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO
  3. MÉTODOS, TÉCNICAS, TAREAS Y ACTIVIDADES
Enfoque constructivista en educación: APORTE DE VIGOTSKY A LA EDUCACIÓN
La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa.

Videos realcionados:
Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak 

Ausubel: Aprendizaje Significativo

Calero, María D. (1995). Modificación de la inteligencia: sistemas de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide, 365 p.
Delgado Santa Gadea, K. (1998). Evaluación y calidad de la educación: nuevos aportes, procesos y resultados. Santa Fé de Bogotá: Magisterio.
Fernández-Ballesteros, Rocío. (1998). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.
Fernández Ballesteros, Rocío (2007). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Trianes Torres, María V. (2000). Psicología de la educación y del desarrollo. Salamanca: Eds. Pirámide.

1 comentario:

  1. La información brindada está muy bien elaborada y precisa Juanita, gracias por explicar con precisión la evaluación en el ámbito educativo, muchas gracias.

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