SEGUNDA UNIDAD: Técnicas de evaluación psicológica

En términos generales las técnicas de evaluación están basadas en modelos que son producto de una visión occidental europeo-norteamericana; se construyen o desarrollan en ámbitos universitarios específicos y con posterioridad, son administradas en ámbitos diferentes a aquél en el que se originaron.


¿Qué se entiende por técnica de evaluación psicológica?
Todo lo que el evaluador pueda usar como legítima fuente de datos acerca del sujeto evaluado. Diferencias entre instrumento, técnica, prueba y test: instrumentos, técnica y pruebapueden ser procedimientos no cuantificados ni tipificados (por ej., la entrevista); por el contrario, el test, es un instrumento sistemático y tipificado que compara la conducta de 2 o más personas. No todas las técnicas o instrumentos son tests, (para serlo deben estar estandarizados y tipificados). Por el contrario, a los tests sí le podemos denominar instrumentos de evaluación psicológica.

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Según Fernández Ballesteros son 6 categorías. Va desde mayor nivel de generalidad finalizando con técnicas más específicas.
·   Técnicas de Observación: a través de las cuales se realiza una observación intencionada, sistemática y estructurada del comportamiento del sujeto o sujetos de exploración. En nuestro ejemplo puede consistir en grabarle con una cámara de vídeo mientras trabaja, para observar cuantos cigarrillos fuma y en qué momentos.
·   La Entrevista: como técnica a través de la cual se recogen tanto los autoinformes del sujeto como otras informaciones de personas allegadas.
·  Técnicas de Autoinforme: por medio de los que el sujeto ha de realizar una autoobservación de sus comportamientos motores, cognitivos o fisiológicos producidos en el presente o recordar estos mismos eventos ocurridos en el pasado. Por ejemplo, ante el deseo del sujeto de dejar de fumar, el psicólogo puede pedirle que registre el número de cigarrillos que fuma al día, qué estaba haciendo cuando decidió encender cada cigarrillo y lo que pensó tras la primera inhalación del humo, y qué sensaciones corporales experimentó en dicho momento (enlentecimiento del ritmo cardíaco, respiraciones más profundas, etc.).
·  Técnicas objetivas: instrumentos y aparatos que permiten la observación y registro objetivo del comportamiento manifiesto o encubierto de los sujetos a través de dispositivos mecánicos o eléctricos que amplifican tales conductas. Siguiendo con nuestro ejemplo consistiría en medir los niveles en sangre de determinadas sustancias que nos indicaran el grado de consumo de tabaco.  
·  Técnicas proyectivas: o procedimientos de recogida de información que permiten, a través de materiales o instrucciones estándar, recoger muestras de la conducta verbal, gráfica o constructiva del sujeto con el fin de analizar el mundo cognitivo y afectivo del sujeto. Por ejemplo, se le pide al sujeto que realice un dibujo de una persona que fuma y de una persona que no fuma.  
·  Técnicas psicométricas: buscan medir rasgos puntuales de la personalidad, recurren a estímulos más concretos cuya respuesta está estandarizada (baremos), son cuantitativas en tanto se cuantifican los resultados para compararlos con la norma (baremos). 
·   Técnicas subjetivas: o dispositivos que permiten la calificación o clasificación según atributos o descripciones verbales que el sujeto realiza sobre sí mismo, sobre personas, objetos o conceptos o bien que otros realizan sobre él. De nuevo con nuestro ejemplo, al sujeto se le pide, por ejemplo, que diga qué es lo que piensa de la gente que fuma.
Fernández-Ballesteros: incluye a los tests psicométricos entre los autoinformes, a éstos los agrupa según las VV que miden:
Rasgos, dimensiones o factores de la personalidad. MMPI de Hathaway y McKinley.
Estados: STAI de Spielberger, Gorsuch y Lushene.
Repertorios clínicos conductuales.
Repertorios, procesos y estructuras cognitivas.
También tipos de autoinformes: entrevista, cuestionario, inventarios y escalas; autoregistros y pensamientos en voz alta. Cuestionario: incluye una lista de cuestiones o preguntas, la formulación de ítems se hace con interrogación. Inventarios: se construyen a partir de un listado de ítems en forma de frases que representan situaciones, conductas o respuestas a las que el sujeto tiene que contestar con qué frecuencia le ocurren. Escala: comporta la observación externa.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cohen, Jay (2001). Pruebas y evaluaciones psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición (4a ed.). México D.F: McGraw-Hill.
Cortada de Cohan, Nuria (2000). Técnicas psicológicas de evaluación y exploración. México, D.F: Trillas.
Fernández-Ballesteros, Rocío. (1998). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.
Fernández Ballesteros, Rocío (2007). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Gregory, Robert J. (2001). Evaluación psicológica: historia, principios y aplicaciones. México: El Manual Moderno.

1 comentario:

  1. Bien resumida y con lo principal.
    Para mi, la Observación es de suma importancia porque permite al evaluador analizar las variables físicas, cognitivas y conductuales del paciente. Puntos importante para el desarrollo de una posible intervención de cambio , en caso se use el enfoque experimental.

    Bien Juanita!

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