EVALUACIÓN EN ADULTOS – EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LA DEPRESIÓN
La depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la salud mental que enfrenta la gente hoy en día. Millones de personas en el mundo sobreviven en medio de la depresión. Ricos, pobres, ciudadanos, campesinos, hombres y mujeres, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular) mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar. De ahí que desde los distintos estamentos sanitarios se esté potenciando la investigación para intentar atajar este trastorno mental, cuyo índice de prevalencia, lejos de disminuir, amenaza con incrementarse a medida que transcurra el siglo XXI.
Éste es el trastorno psicológico más frecuente hoy en día. Se presenta en 20 por cada 100 mujeres y en 10 por cada 100 hombres. A pesar de su antigüedad, parece ir en aumento. Los datos epidemiológicos dicen que hay un incremento considerable de prevalencia, especialmente en los grupos más jóvenes.
Es considerado de cuidado debido a sus repercusiones, bajas laborales, coste sanitario, suicidios, etc. Está asociada a alta mortalidad y comorbilidad de enfermedades físicas, alcoholismo y otros trastornos psíquicos. Es un trastorno con una fuerte tendencia a la recurrencia.
¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
Depresión viene del latín depressio: hundimiento. El paciente se siente hundido con un peso sobre su existencia. Es un trastorno afectivo que varía desde: bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad.
La depresión es una enfermedad tratable, al igual que la diabetes o la hipertensión. Muchos creen erróneamente que la depresión es normal en personas mayores, adolescentes, mujeres menopáusicas, madres primerizas o en personas que padecen enfermedades crónicas.
Sintomatología de la depresión
DEPRESIÓN INFANTIL: PRUEBAS PSICOMÉTRICAS
Entre los instrumentos para evaluar la depresión en niños, tenemos:- Inventario de Depresión para Niños (CDI)
- Escala de Depresión Infantil
Autorregistros
Método de Evaluación para identificar conducta problema y obtener una línea base de la misma y como variable dependiente para evaluar los efectos del tratamiento. A nivel clínico se ha reconocido su posible valor terapéutico.
· Autorregistros de variables cognitivas: Sirve para registrar la presencia de pensamientos distorsionados en que se le pide al sujeto que registre diariamente.
· Autorregistros de variables conductuales: Proporcionar información diaria acerca del nivel de actividad del sujeto, señalando el placer (capacidad de disfrutar con esa actividad y de dominio (dificultades experimentadas durante su realización). Sirve para hacer la base Terapéutica. El contexto de aplicación, los objetivos o el uso que queramos darle, las características del paciente y las características propias de cada instrumento son algunos de los criterios que tendremos que considerar a la hora de seleccionar las técnicas de evaluación más adecuadas en cada caso.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ajuriaguerra, J. De. (2002). Manual de psiquiatría infantil. (4a ed.).Barcelona: Masson.
Buela Casal, G. & Sierra, C.(1997). Manual de evaluación psicológica: fundamentos técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo Veintiuno.
Fernández-Ballesteros, Rocío. (1998). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.
Fernández Ballesteros, Rocío (2007). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Forns i Santacana, M. (1993). Evaluación psicológica infantil. Barcelona: Barcanova.
Oliver Paredes, E. (2006). Psicopatología infantil y epidemología clínica: indicadores de alteraciones psíquicas. Lima: s.n.
Aplicación de las técnicas de evaluación de la depresión
Diagnóstico y clasificación
Evaluación de la severidad de los síntomas
La Entrevista: Entrevista Conductual
La Entrevista: Entrevista estructurada
La Escala de Evaluación de Hamilton (HRSD)Esquema de Entrevista Diagnóstica (DIS)
El Inventario para trastornos Afectivos y Esquizofrenia (SADS)
Los Autoinformes
Inventarios y escalas de depresión
-El Inventario de depresión de Beck (BDI) -La Escala de Depresión del Inventario de Personalidad Multifásico de Minnesota (MMPI – D)
-La Escala de Autoevaluación de la Depresión de Zung (SDS)
-La Lista de Adjetivos para la Depresión (DACL)
Riesgo de suicidio
Cogniciones Negativas
No hay comentarios:
Publicar un comentario