Modelos teóricos de Evaluación Psicológica

Modelos de Evaluación psicológica
El seguimiento de un modelo, o la particular mezcla de varios de ellos, es la matriz originaria de las prácticas evaluativas de los profesionales en la educación y en otros ámbitos. El desconocimiento de los modelos existentes implica la ignorancia de los porqués de la alternativa propia o enfoque por la que se opta. Una fundamentación apropiada de la práctica profesional exige la profundización en el estudio de los presupuestos teórico-prácticos desde los que se parte.
Derivados de los desarrollos históricos, según Ballesteros, seis han sido los principales modelos que han servido de base a la Evaluación Psicológica: 
Bajo el término Evaluación psicológica se incluyen actividades diferentes de acuerdo a los distintos enfoques, contando con conceptualizaciones y marcos teóricos distintos en cada caso. La impotancia que tienen los modelos en el desarrollo científico de la disciplina exige que se haga un breve análisis de su papel en relación con la teoría científica. La referencia a los modelos, hoy común en manuales de diferentes discilpinas, viene el caso por su mayor operatividad frente a las teorías. Esto no significa que se entienda los modelos separados de las teorías, puesto que más bien son una subclase de ellas, siendo la función de ambos la derivación de teoremas y la formulación de predicciones.  
Para poder considerar que un modelo o teoría psicológica tiene su correspondiente versión evaluativa tiene que haber producido desarrollos innovadores en la forma de hacer evaluación; es decir, en el qué (variables), cómo (métodos), con qué (técnicas) o dónde (ámbito de aplicación) evaluar.
Aunque los modelos de la Evaluación no son necesariamente correspondientes a los sistemas psicológicos, sí que están presentes en ellos las características o rasgos distintivos de los principales paradigmas de la Psicología.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cohen, Jay (2001). Pruebas y evaluaciones psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición (4a ed.). México
        D.F: McGraw-Hill.  

Fernández Ballesteros, Rocío (2007). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.  

Fernández-Ballesteros, Rocío. (1998). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.
Gregory, Robert J. (2001). Evaluación psicológica: historia, principios y aplicaciones. México: El Manual Moderno.