Temas polémicos en torno a la evaluación psicológica

ALTERNATIVAS POLÉMICAS
Se deben tomar en cuenta las alternativas polémicas, derivadas de los distintos modelos:
IDIOGRÁFICO VS. NOMOTÉTICO
Idiográfico: estudio de los fenómenos individuales.
Nomotético: estudio de los principios generales.
·  La evaluación se dirige a un sujeto individual o grupo especificado.
· La evaluación es una subdisciplina científica y, por tanto, se basa, en principios generales y en    cómo se cumplen en el   sujeto individual.
·  Los métodos de evaluación pueden ser nomotéticos e idiográficos.
La evaluación psicológica tiene como objetivo el estudio del comportamiento de un sujeto (idiográfico), pero a su vez se basa en los hallazgos de la Psicología General (nomotético).
Fuentes de variación
LO CUALITATIVO VS. LO CUANTITATIVO
Enfoque cualitativo (clínico): realiza un análisis global e impresivo del sujeto.
Enfoque cuantitativo (psicométrico): medición de las respuestas del sujeto ante situaciones estandarizadas.

Fuentes de variación

EXPLICACIÓN VS. COMPRENSIÓN
La comprensión no es ni condición necesaria ni suficiente de la explicación: es sólo un desideratum de cara a la intervención psicológica que puede seguir a la Evaluación y, por cierto, muy importante para nuestra disciplina, ya que el sujeto en examen va a aceptar y participar activamente en la intervención programada en tanto en cuanto entienda y comprenda las razones por las cuales es aconsejada esa orientación o tratamiento y no otro cualquiera” (Fernández-Ballesteros, 1980, pág. 111).
Cuando se refiere a los objetivos evaluativos de los modelos, no sólo se hace mención de la explicación; aunque una meta última, en todos ellos, sea la de explicar la conducta objeto de estudio, los objetivos de algunos evaluadores, tal vez los más realistas, son los de describir, diagnosticar y, en último caso, realizar una predicción probabilística del comportamiento.

GENERALIDAD – ESPECIFICIDAD
Generalidad: si la conducta es estable, la explicaremos en base a la evaluación de las construcciones internas inferidas.
Especificidad: si la conducta depende de variables ambientales, éstas deberán ser nuestro objeto de estudio.

Aparte se pueden considerar:
TRADICIONAL VS. CONDUCTUAL
MOLAR – MOLECULAR
Conducta molar: posee una unidad en sí misma. No necesita ser reducida a otro nivel para que puedan definir y fijar sus propiedades, ya que al ser transpuesta a otro nivel de integración, estas cualidades se pierden. En el modelo dinámico se pretende es estudio molar de la personalidad.
Conducta molecular: toma un fragmento, separado de la totalidad del ser humano y de la situación específica. En el modelo conductual se pretende el estudio molecular.

Véase más:
Caracterización de lo cuantitativo y lo cualitativo desde la polémica paradigmática: necesidad de distinciones conceptuales


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cohen, Jay (2001). Pruebas y evaluaciones psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición (4a ed.). México D.F: McGraw-Hill.

Fernández Ballesteros, Rocío (2007). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Fernández-Ballesteros, Rocío. (1998). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.
Gregory, Robert J. (2001). Evaluación psicológica: historia, principios y aplicaciones. México: El Manual Moderno.