Evaluación en el área comunitaria: Conceptos, campos de acción, técnicas de evaluación, proyectos sociales orientados a resultados.

INTRODUCCIÓN
Una psicología comunitaria sin comunidad. ¿Se puede hacer una psicología comunitaria sin comunidad?. Parece un contrasentido, pues, como se ha repetido una y otra vez, la comunidad es el sujeto y destino de ese campo, que se distingue precisamente de otras áreas psicológicas por su cualidad de “comunitaria”. Lamentablemente, hoy en día, se está haciendo una Psicología comunitaria sin comunidad; ésta es la gran ausente conceptual del campo donde parece tomarse como algo genérico y de alguna manera ya sabido que casi nadie se molesta en explicar, más allá de la referencia a una forma de trabajar (“comunitaria”) o a un tipo de “sistema social” (norte) o tejido histórico- cultural (sur) titulares de la acción comunitaria.


Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

INFORMATIVO SOBRE LA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO

COMPONENTES BÁSICOS PARA DEFINIR UNA COMUNIDAD
Alipio Sánchez expone 5 componentes básicos para definir una comunidad.
1. Localización geográfica de base: que les permite ubicarse y compartir recursos.
2. Estabilidad temporal: mínimo de tiempo compartido entre las personas.
3. Instalaciones, servicios y recursos materiales compartidos: escuelas, parques, mercados, plazas, etc. porque además de constituir infraestructura, es la matriz que facilita un intercambio relacional fundamental entre los miembros; en otros términos son la base material de la prestación de servicios.
4. Estructuras u organización social: culturales, políticos, económicos.
5. Componente psicológico: sentido de pertenencia individual y la validación de los lazos con la comunidad.

Véase también:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández-Ballesteros, Rocío. (1998). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.
Fernández Ballesteros, Rocío (2007). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Sánchez Vidal, A. (2007). Manual de psicología comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide.

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD?

1 comentario: