Evaluación en recursos humanos. Evaluación en marketing, publicidad, estudios de mercado, etc.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las empresas dan mas interés en la administración de cómo debemos dirigir, administrar los recursos económicos, humanos y materiales; dejando inadvertido el servicio al cliente y que cada día nos preocupamos en crecer pero no tomamos importancia de cómo nuestra competencia esta creciendo y que esta incrementando sus carteras de clientes; debido al buen servicio y atención que brinda; para determinar cuáles servicios son los que el cliente demanda se deben realizar encuestas periódicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer y ver que estrategias y técnicas utilizaremos. A través del estudio de mercado mejoramos nuestras posibilidades de éxitos. Debemos promoverla, darla a conocer, llamar la atención de la clientela; esto quiere decir conocer los elementos del mercadeo (producto, precio, promoción, Plaza).
PSICÓLOGO DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
En principio los PTO, especialmente aquellos especializados en temas de Recursos Humanos, tenemos una metodología para desentrañar los puestos de trabajo, describirlos y obtener un perfil. El método está claro. Lo que no está claro es cuando nos ponernos a clarificar conceptos como que el perfil fuera de una sola ocupación, dado que los campos de la Psicología del Trabajo y de las organizaciones son muy amplios y diversos. Podemos estar hablando de muchas ocupaciones y una importante cantidad de puestos de trabajo.

Aparentemente poco tiene que ver un director de Recursos Humanos, con un formador de formadores, con un analista de puestos, con un técnico de selección, un técnico de marketing, un técnico de evaluación de mercados, un técnico de prevención, un ergónomo,... Sin embargo, si es cierto que hay, un tronco que es común a todos los licenciados en Psicología que desarrollamos nuestra actividad profesional dentro del ámbito de la Psicología del trabajo y de las Organizaciones, y también es cierto que hay muchos conocimientos específicos que nos hacen ser bastante diferentes.
Siguiendo una metodología de descripción de puestos, bien por entrevistas, o por cuestionarios, como disponemos para describir los puestos, podemos desentrañar los puestos. Pero no estamos hablando de un puesto de trabajo sólo ni siquiera de una ocupación, es decir, una familia de puestos, sino algo más variado. Estamos pensando en diferentes áreas dentro de la PTO.

(Véase además)
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO DE TRABAJO
¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN RECURSOS HUMANOS?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Blum, Milton L. (1990). Psicología industrial: sus fundamentos teóricos y sociales. (2a.ed.). México: Trillas.

Dolan, Simón L. (2003). La gestión de los recursos humanos: preparando profesionales para el siglo XXI. (2a ed.).México: McGraw-Hill, 391 p.

Fernández-Ballesteros, Rocío. (1998). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.

Fernández Ballesteros, Rocío (2007). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

Werther, William B. (1991). Administración de personal y recursos humanos. (3a ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
MARKETING
PUBLICIDAD
EVALUACIÓN DE LA PUBLICIDAD
MÉTODO PARA MEDIR LA EFICACIA 

1 comentario:

  1. Me parece muyinteresante esta entrada ya que estoy interesada en esta area y me parece unresumen completo del tema

    ResponderEliminar